.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
tipodocumento:CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
 
año:2012
 

776 resultados encontrados en 46 ms. Página 1 de 78
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (212)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
120
ASOCIACION COSTARRICENSE DE PADRES DE PERSONAS EXCEPCIONALES (ACOPANE)
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL CALLE ACHIOTE, SAN ISIDRO, GRECIA.
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE COYOLAR DE OROTINA ALAJUELA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE MANZANILLO BRIBRI TALAMANCA LIMON
1
ASOCIACION DE VECINOS DE RESIDENCIAL FLORENCIO DEL CASTILLO DE SAN DIEGO DE TRES RIOS
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS
2
ASOCIACION SOLIDARISTA DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
5
BAC SAN JOSE PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
1
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
6
BANCO DE COSTA RICA
3
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
4
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
7
BN VITAL BANCO NACIONAL
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
10
CENTRO DE DESARROLLO ESTRATEGICO E INFORMACION EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL (CENDEISSS)
1
COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONOMICAS COSTA RICA
1
COLEGIO DE PROFESIONALES EN INFORMATICA Y COMPUTACION
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COMISION DE FESTEJOS POPULARES DE SAN JOSE
1
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE CARTAGO
2
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE GRECIA
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
1
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
1
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
5
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
3
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
2
CONSEJO NACIONAL PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)(*)
1
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
6
CONSEJO SUPERIOR DE EDUCACION
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
23
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA
2
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
3
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
2
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DEL SERVICIO CIVIL
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE ALAJUELA.
1
DIRECCION REGIONAL DE SERVICIOS DE SALUD CENTRAL NORTE
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
3
FEDERACION DE CONCEJOS MUNICIPALES DE DISTRITO DE COSTA RICA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
2
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
2
FIDEICOMISO DE TITULARIZACION 1026 INCOP-ICT-BNCR
1
FONDO DE BENEFICIO SOCIAL DE LOS TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
1
FUNDACION BIENVENIDO
1
FUNDACION CLINICA DEL CONTROL DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS AREA SALUD DE LOS SANTOS
1
FUNDACION PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA EQUIDAD
1
FUNDACION SER Y CRECER (FUNCRECER)
1
FUNDACION TURRIALBEÑA PRO CLINICA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL WILLIAM ALLEN DE TURRIALBA
1
HOSPITAL DE CIUDAD NEILY
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
1
HOSPITAL MAX TERAN VALLS DE QUEPOS
1
IMPRENTA NACIONAL
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
3
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
2
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
1
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
2
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
1
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
1
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
6
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE POCOCI
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO DE SAN LUIS GONZAGA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL CONSERVATORIO DE CASTELLA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
3
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
7
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA NUEVO HORIZONTE SAN FRANCISCO DE HEREDIA
1
JUNTA DE PENSIONES Y JUBILACIONES DEL MAGISTERIO NACIONAL
2
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
4
LIGA DE PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
1
MERCADO DE VALORES DE COSTA RICA PUESTO DE BOLSA, SOCIEDAD ANONIMA
1
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
3
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
3
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
11
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
1
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
1
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
1
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
9
MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
2
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
1
MINISTERIO DE SALUD
4
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
3
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
3
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
1
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
3
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
2
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
4
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BARVA
1
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
2
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
3
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
2
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
2
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
6
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
3
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
4
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
3
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
2
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
1
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
2
MUNICIPALIDAD DE LIMON
2
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
1
MUNICIPALIDAD DE MATINA
3
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
5
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
5
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
2
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
2
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
3
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
2
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
3
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
5
MUNICIPALIDAD DE OSA
1
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
3
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
5
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
5
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
5
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
3
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
5
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
1
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
3
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
4
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
3
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
2
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
1
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
6
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
5
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
1
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
3
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
8
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
5
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
1
NO APLICA
78
PARTICULAR
53
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
1
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
3
PATRONATO NACIONAL DE REHABILITACION
1
PODER JUDICIAL
1
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
8
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
2
REGISTRO NACIONAL
2
SECRETARIA TECNICA NACIONAL AMBIENTAL (SETENA)
3
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
1
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
2
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL SISTEMA ADUANERO NACIONAL (SITRASAN).
1
SINDICATO NAL.DE EMPL.DE SALUD PUBLICA Y AFINES (SINAESPA)
1
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
3
TEATRO NACIONAL
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
1
UNION CANTONAL DE ASOC. DE DESARROLLO COMUNAL DE SAN CARLOS
1
UNION CANTONAL DE ASOCIACIONES DE DESARROLLO DE COTO BRUS
1
UNION COSTARRICENSE DE CAMARAS Y ASOCIACIONES DE LA EMPRESA PRIVADA (UCCAEP)
1
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
1
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
2
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
4
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
4
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 14061 21 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0822 Licenciada Rosa María Vega Campos Jefa de Área Comisión Permanente de Gobierno y Administración ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley titulado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas fronterizas”, expediente Nro. 16.347. Damos respuesta a su oficio Nro. GG-382-2012, del pasado 14 de noviembre, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley denominado “Ley para el rescate de legítimos derechos de los ciudadanos en zonas fronterizas”, que se tramita bajo el expediente Nro. 16.347. 1. OBJETIVO DEL PROYECTO DE LEY De acuerdo con las consideraciones que respaldan la presente iniciativa, su objetivo es dar una solución efectiva para un grupo considerable de pequeños propietarios, familias enteras, que viven a lo largo de las fronteras de Nicaragua y de Panamá, sin título alguno de propiedad, lo que les impide acceder a créditos bancarios, para mejorar su condición económica, no pudiendo tampoco recibir un bono de vivienda, porque no tienen título de propiedad, entre otras consideraciones. Manifiestan que como representantes de los ciudadanos, se encuentran obligados a solucionar la situación legal y social de muchas personas que habitan en la zona fronteriza. Alegan a su vez que muchas personas ubicadas en esos territorios, han logrado establecer su condición de poseedores a través de contratos de arrendamientos con el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA). Para lograr el objetivo, según se establece en el artíc ...
Fecha publicación: 23/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13938 19 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0810 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el expediente número 17.928 texto sustitutivo proyecto de ley “Creación del Fondo para el Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media”. En atención a su oficio ECO-503-2012, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General relacionado con el texto sustitutivo del Proyecto de ley “Creación del Fondo para el Financiamiento de viviendas de primera solución para la clase media” (Expediente No. 17.928), me permito comunicarle que una vez analizado el asunto de marras encontramos que todas las observaciones que en su oportunidad había realizado este órgano contralor a la versión original del proyecto, dentro del presente texto sustitutivo fueron atendidas en su totalidad, de allí que en esta oportunidad esta Contraloría General únicamente emite un único comentario a este texto sustitutivo vinculado con el parámetro establecido para definir qué se entiende como una “familia de clase media”. A mayor abundamiento, en los artículos 2 y 5 del proyecto se define las familias de clase media y media baja como “todo núcleo familiar cuyo ingreso total familiar bruto no exceda el límite mayor a diez salarios mínimos mensuales de una persona obrera no especializada de la industria de la construcción”; no obstante, en los decretos de salarios mínimos emitidos por el Poder Ejecutivo no está definida esta categoría de trabajador, lo más cercano sería el trabajador no calificado del s ...
Fecha publicación: 21/01/2013
Fecha emisión: 19/12/2012
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 14156 21 de diciembre de 2012 DFOE-IFR-0719 Ingeniero Edwin Rodríguez Acuña Secretario Técnico CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Asunto: Respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12, efectuada por Consejo Nacional de Concesiones, en el cual solicita autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras. Se da respuesta al oficio No. DST-OF-1574-12 mediante el cual nos solicita autorización de esta Contraloría General de la República para utilizar de avalúos administrativos como hecho generador de pago en procesos de expropiaciones e indemnizaciones por pago de mejoras. La solicitud de la Administración se fundamenta en lo siguientes: a) Que las condiciones precedentes del Contrato de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) establece que la Administración Concedente debe entregar al Concesionario un área de trabajo de al menos 10 hectáreas con acceso vial y con frente al mar, en un plazo de un año posterior a la notificación del refrendo del contrato, tiempo que se tiene previsto para el 21 de marzo de 2013. b) Que según la clausula 11.8.2 del contrato de concesión antes mencionado tiene previsto un descuento de US$20 por contenedor, siempre y cuando la Administración consolide las 15 medidas contempladas en las condiciones precedentes. c) Que para cumplir con la condición precedente indicada la Administración solicitó a la Proveeduría Institucional una contratación de los servicios profesionales de agrimensura, avalúos, gestoría vial y servicios de asistencia técnica para l ...
Fecha publicación: 11/01/2013
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 14002 20 de diciembre, 2012 DCA-3096 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada vía oficio SMA-791-11-2012 Se atiende oficio SMA-791-11-2012, respecto a la cual nos permitimos señalar: 1. Sobre el objeto de su consulta Se indica que en la actualidad ese ayuntamiento coordina con la Municipalidad de Oreamuno un convenio para el depósito de residuos sólidos, siendo que este último es del criterio que él mismo sí requiere el refrendo contralor o en su defecto un documento que indique que no lo requiere. Se informa que en este momento la Municipalidad de Alvarado no tiene en donde depositar los residuos, por lo que se requiere el documento referido en el párrafo anterior. 2. Sobre la competencia de esta Contraloría General en materia de refrendo Con fundamento en los artículos 183 y 184, inciso 1) de la Constitución Política, 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y 32 de la Ley de Contratación Administrativa, este órgano contralor, mediante Resolución R-5-2007-CO-DCA, emitió el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. A partir del contenido de dicho Reglamento, conviene señalar: 1) En primer lugar que no resulta posible señalar si el caso específico de un convenio o contrato requiere refrendo, cuando él mismo no se encuentra en estudio por parte de este órgano contralor, tal y como ocurre en la presente gestión, cuando solamente se está haciendo referencia a un posible documento que se suscriba. 2 2) El Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, establece en el Capítulo II su ámbito de aplicación, siendo que en el artículo tres inciso ci ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Documento: 14002-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14007 20 de diciembre de 2012 DCA-3098 Señor Carlos Millón Muñoz Administrador Área de Salud de Ciudad Quesada Caja Costarricense de Seguro Social. Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta planteada por el Área de Salud de Ciudad Quesada, en cuanto a la procedencia de prorrogar tácitamente contratos de arrendamiento. Nos referimos a su oficio N° ASCQ-ADM-02926-2012 del 29 de noviembre del 2012, mediante el cual plantea consulta ante ésta Contraloría General de la República respecto a la procedencia de la prórroga tácita de los contratos de arrendamiento que tiene esa institución para albergar algunos de sus EBAIS. I. En cuanto a la gestión interpuesta. Se tiene que mediante oficio ASCQ ADM 02926-2012 del 29 de noviembre del 2012, la Administración del Área de Salud de Ciudad Quesada señala que desde 1993 con ocasión de la Ley 7374 se plantea en Costa Rica la reforma del sector salud constituyendo una serie de Área de Salud que integran la Caja Costarricense de Seguro Social. Señala que con ocasión de lo anterior, a partir de 1997 se crea el Área de Salud de Ciudad Quesada, compuesta por 10 sectores y 49.654 habitantes, pese a no contar con ningún tipo de infraestructura inmobiliaria, dependiendo de las instalaciones del Hospital de San Carlos y del alquiler o préstamos de propiedades para la ubicación de diferentes sectores. Así las cosas, señala que ante la necesidad apremiante de contar con infraestructura adecuada para brindar los servicios de salud con calidad, eficiencia y eficacia a la población adscrita, dentro de las posibles patologías que son: pacientes crónicos, mujeres en estado gestacional, niños en programas especiales, adultos mayores, entre muchos otros, sobre los cuales debe brindarse especial atención de acuerdo con lo estipulado en el Compromiso de Gestión. Se indica ...
Fecha publicación: 03/01/2013
Fecha emisión: 20/12/2012
Documento: 14007-2012.pdf
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 14109 21 de diciembre, 2012 DJ-1231-2012 Señor Álvaro Solano Lazo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES Estimado Señor: Asunto: Consulta relacionada con la prohibición al ejercicio de profesiones liberales. Se refiere esta División a su oficio sin número, recibido el 7 de diciembre pasado, mediante el cual plantea a la Contraloría General una consulta relacionada, con la aplicación de la prohibición al ejercicio de profesiones liberales al proveedor de dicha corporación municipal. Sobre el particular, se plantean algunas inquietudes vinculadas con la formación académica de la persona que ocupa el cargo de proveedor, lo anterior con vista en el perfil de dicho puesto. Adicionalmente y, de forma confusa, se formulan algunas consideraciones respecto a pagos presuntamente realizados sin cumplir el requisito de la incorporación a un colegio profesional. I CONSIDERACIONES PRELIMINARES En primer término, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y el Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (Resolución N° R-DC-197-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 244 del 20 de diciembre de 2011), este órgano contralor no tiene por norma referirse a casos o situaciones concretas. De manera puntual, en el artículo 8 de la norma reglamentaria antes mencionada se establece, como parte de los requisitos que deben cumplirse al momento de remitir consultas a la Contraloría General, que éstas deben “(…) Plantearse en términos generales, sin que se someta al órgano consultivo a la resolución de circunstancias concretas propias del ámbito de decisión del sujeto consultante, o que atañen a la situación jurídica del gestionante”. T: (506) 250 ...
Fecha publicación: 24/12/2012
Fecha emisión: 21/12/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 14042 20 de diciembre, 2012 DJ-1229-2012 Señora Fiorella Resenterra Directora MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORÁNEO Estimado señora: Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo. Se refiere este Despacho a su oficio número MADC-EXT-563-2012 de fecha 02 de noviembre del 2012, recibido en esta Contraloría General el pasado 05 de noviembre del año en curso, mediante el cual nos remite consulta sobre el pago de subsidios por enfermedad y maternidad. A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1107-2012 del 21 de noviembre de 2012, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente, se requirió a la consultante dentro del plazo de 5 días hábiles aportar el respectivo criterio jurídico de la administración consultante. Asimismo, mediante oficio DJ-1154-2012 del 04 de diciembre de 2012, vistas las manifestaciones de la consultante, se le otorgaron 10 días hábiles adicionales para el cumplimiento de tal requisito. Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los 10 días hábiles conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento, se procede al archivo de la gestión formulada por la Directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo. Atentamente, Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Gerente Asociada MIRF/mcc Ni: 22614 G: 2012003067-1 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ 2012-12-20T15:55:59-0600 ] ...
Fecha publicación: 23/12/2012
Fecha emisión: 20/12/2012
Institución: MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


] ...
Fecha publicación: 22/12/2012
Fecha emisión: 19/12/2012
Documento: 14027-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012
Tesauro: Régimen de Responsabilidad Derivado del Control Interno, Sistema de Control Interno , Informe fin de gestión


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13638 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0789 Señora y señores Gilbert Barrantes Campos Auditor General BANCO DE COSTA RICA Karen Gregory Wang Auditora BCR CORREDORA DE SEGUROS, S.A. Jorge Daniel Jiménez Zúñiga Auditor BCR OPERADORA PENSIONES S.A. Roberto Quesada Campos Auditor BCR SOCIEDAD ADMINISTRADORA FONDOS DE INVERSIÓN, S.A. Julián Morales Soto Auditor BCR VALORES S.A. Estimados señores: Asunto: Emisión de criterio solicitado por los auditores internos del Banco de Costa Rica y de sus sociedades anónimas sobre la posibilidad de realizar en conjunto la evaluación del tema ético. Nos referimos a su oficio Nro. AUD-9363-2012 del 7 de noviembre del 2012, mediante el cual solicitan nuestro criterio sobre la posibilidad de realizar una sola evaluación sobre el tema ético en el Banco de Costa Rica y en sus subsidiarias. Manifiestan que lo anterior se fundamenta en el hecho de que cada auditoría interna realiza un estudio independiente sobre el mismo tema y que se aplica la misma normativa; además de que representaría un aprovechamiento más eficiente de los recursos de las distintas auditorías internas. Agregan que en el equipo de trabajo podrían incorporarse servidores de las auditorías de las sociedades anónimas. Al respecto nos permitimos reiterar, como lo hemos hecho en otras oportunidades, que la Auditoría Interna del Banco de Costa Rica, no debe tener atribuciones, ni injerencia directa, ni permanente en las labores propias de las auditorias internas en otro ente, ello en resguardo al principio de independencia funcional y de criterio a favor de las auditorias internas, como elemento http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13666 14 de diciembre, 2012 DFOE-EC-0791 Licenciado Marvin Rodríguez Durán Viceministro MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Estimado señor: Asunto: Se archiva criterio solicitado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, sobre la posibilidad de reconocer viáticos al amparo del convenio suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea. Nos referimos a su oficio Nro. VM-OF-2012-12 del pasado 6 de noviembre, mediante el cual consulta si es viable financiar los viáticos dentro y fuera del país, a los funcionarios del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al amparo del convenio de financiación, suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea para la ejecución del proyecto “PROCALIDAD- Fortalecimiento de la competitividad de las PYMES, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la conformidad”, cuyo convenio regula tanto los aspectos administrativos y financieros del Proyecto, como las disposiciones técnicas del mismo. Al respecto, nos permitimos comunicarle, que la interpretación o aclaración de los términos del cumplimiento de las obligaciones jurídicas que se derivan de un convenio, compete a las partes que lo suscribieron, toda vez que son quienes tienen claridad sobre los fines que persiguen cada una de las cláusulas contractuales. Aunado a lo anterior, debe tenerse presente que el ejercicio de la potestad consultiva por parte de este órgano contralor, establecida en el artículo 29 de la Ley Orgánica, Nro. 7428, se rige en el Reglamento sobre la Recepción y Atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, Resolució ...
Fecha publicación: 21/12/2012
Fecha emisión: 14/12/2012
Institución: MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012